Talleres infantiles 2020

EL LABORATORIO DE LOS CUENTOS

Taller creativo para niños de entre 3 a 12 años

¡Un taller diferente un sábado de cada mes!

PRÓXIMOS TALLERES: 

  • Marzo: ¡¡CUENTOS TROQUELADOS!! (7 de marzo)

DESCRIPCIÓN: Este será un taller centrado construir una historia en forma de desplegable. Cada artista se llevará a su casa una historia esta vez «talllada» por él mismo con unas muy sencillas guías que daremos. ¡¡El objetivo es que escriba un cuento a la par que lo construye!! APUNTARSE AQUÍ. 

  • Abril: “13, Rue del percebe”. El cuento creado saldrá publicado en junio. (18 abril)

DESCRIPCIÓN: En este taller crearemos el suplemento infantil del número 10  que versará sobre el tema “Vecinos”. En esta ocasión, trabajaremos el conflicto interno de los personajes a través de la resolución de problemas disparatados que sucedan en una misma comunidad. 

  • Mayo: “Desde la luna a mi habitación”.  (9 de mayo)

DESCRIPCIÓN: A veces un cuento surge de una imagen. De un espejismo. De un color. O de una sencilla manzana en tu habitación que crece infinitamente. En este taller, trabajaremos la creación de una historia a golpe de escenarios. 

  • Junio: “Al revés”. El cuento creado saldrá publicado en septiembre.  (6 de junio)

DESCRIPCIÓN: Este número saldrá en el suplemento infantil del número 11 de La gran belleza. Cada niño recibirá una ilustración distinta y la dará vida. Escribirá su cuento a través de distintas guías y reglas del juego partiendo de una imagen. 

  • Septiembre: Do, re, mi. ¿Y en fa sostenido? (5 de septiembre)

DESCRIPCIÓN: En este taller escucharemos música de todos los géneros. A los pequeños escritores se les dará una historia inicial y la irán cambiando mientras escuchan desde rock and roll a música clásica. 

  • Octubre: “Bicicletas”. El cuento creado saldrá publicado en diciembre. ( 3 de octubre)

DESCRIPCIÓN: En este taller crearemos el suplemento infantil del número 12 basado en bicicletas. La bicicleta nos lleva a vivir aventuras, nos traslada al verano. En este taller, trabajaremos el cuando y el dónde de los cuentos a través del planteamiento de viajes sencillos en líneas del tiempo. ¿Y si volvemos al inicio del cuento?¿Y lo empezamos a la mitad?

  • Noviembre: “Nudos marineros”. (14 de noviembre)

DESCRIPCIÓN: En este taller haremos y desharemos distintos nudos para entender que nuestros personajes se van a hacer un lío para poder terminar contentos otra vez. O quizá no. Quizá haya un nudo que se convierta en su final feliz. 

  • Diciembre: Última página. (12 de diciembre)

DESCRIPCIÓN: Los finales son una parte fundamental al crear un relato. Leeremos distintos finales de cuentos y trataremos de cambiarlos. Jugaremos a reescribir clásicos. 

¿Tienes dudas? Escríbenos a formacion@lagranbelleza.es o a 682 877 003/665 17 90 65.

De musa a mujer, Taller de creatividad y de género

OBJETIVOS:

– Deconstruir el mito de que no ha habido en la historia mujeres artistas o que la creatividad es algo más propio de los hombres.
– Dar herramientas a las participantes para explorar y desarrollar su lado creativo en un ambiente abierto y seguro.

PRECIO:

12 euros.

DURACIÓN: 

7 de marzo de 17:00 a 20:00.

¿CÓMO APUNTARME? Pincha aquí. 

DUDAS O PREGUNTAS: 

formacion@lagranbelleza.es/ 682 877 003/665 17 90 65

La actividad forma parte de:

MÁS DETALLES SOBRE EL CURSO:

El programa se divide en cuatro ejes temáticos que tocaremos durante el taller:
1. La negación o la contaminación de la autoría de las mujeres. A lo largo de la historia, las creadoras han sido aisladas por diversos motivos. Hablaremos y de los procesos que llevaron a dicha injusticia y desempolvaremos textos olvidados.
2. La mujer como musa. Los creadores han dibujado a sus musas desde la mirada machista imperante en la sociedad. Compararemos los personajes planos contra los más complejos, la perpetuidad de los estereotipos durante siglos…
3. La mujer como autora. Hay temas o escenarios que se han considerado de segunda clase en favor de otros como la guerra que solían protagonizar los hombres. Así, haremos hincapié en algunos los temas invisibilizados como la menstruación, los partos, la exigencia de ser madre…
4. Presente y futuro. Herramientas creativas desde lo femenino. Bucearemos en algunos puntos de vista, procesos y sentimientos que por el hecho de ser mujer hemos vivido y que nos pueden servir para escribir textos únicos.

Cada bloque lleva aparejado propuestas material bibliográfico que proporcionaremos en clase y propuestas creativas concretas.