EL PASAMANOS.
Tras tres años de tertulias La Gran Belleza da, este año, un paso más. Queremos seguir profundizando y enriqueciendo nuestras lecturas compartidas y es por eso que evolucionamos hacia una nueva forma: la de taller de lectura. Bajo esta premisa hoy os presentamos: El taller de lectura el pasamanos. ¿Qué diferencias hay con el grupo de lectura que teníamos? Seguiremos compartiendo puntos de vista que amplíen nuestra visión de las obras y en este sentido también contaremos con nuestro plato fuerte que es la presencia de las autoras y/o expertas en la obra. La principal  diferencia que habrá es que os facilitaremos un guión de lectura que podréis seguir para llegar al subtexto, a lo no-dicho, a lo que no está explícito y, de esta manera, aprender a hacer una lectura más activa. Creemos que esta forma de lectura meditada y reflexiva nos podrá llevar a un mayor disfrute de los textos, a un diálogo más rico con las autoras y/o expertas en la obra y también a abrir nuestra capacidad de crítica. No hace falta experiencia previa. Se trata de un taller virtual y, tras la clase, te enviaremos las sesiones grabadas al correo por lo que, si no puedes asistir a una en particular o te viene mal el horario, recibirás la sesión igualmente. El taller será impartido por Lara Carballo y Carmen Estirado.

«La poesía,

pero qué es la poesía.

Más de una insegura respuesta

se ha dado a esa pregunta.

Y yo no sé, y sigo sin saber, y a esto me aferro

como a un oportuno pasamanos».

Wislawa Szymborska

SINOPSIS: Carcoma, de Layla Martínez. Una nieta y su abuela, escondidas en una casa perdida en un pueblo en el que los vecinos les demuestran su odio a la luz del sol, pero a escondidas les piden ayuda. Dentro de esas cuatro paredes que parecen tener vida propia, la abuela conversa con las sombras que habitan los armarios y la nieta aprende que las sombras de la casa siempre han estado de su lado.

INVITADA: Layla Martínez es editora en el sello independiente Levanta Fuego y escritora. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2019) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021), que está en proceso de publicación en dieciséis idiomas y veintidós países y ha sido adaptada al teatro en España y México. Ha impartido talleres sobre literatura de terror y sobre el papel del espiritismo y el ocultismo en el feminismo y la historia de las mujeres, así como sobre la influencia del fenómeno mediúmnico y visionario en el arte y la literatura. Actualmente trabaja en su segunda novela y en su segundo ensayo.

SINOPSIS: De tres a cinco minutos, de Reyes Navas Montalvo, narra, con la distancia del tiempo y el poder de la memoria para des-velar verdades, todo lo que rodea a la muerte de un hijo. Y lo hace a través de una voz contundente, pero a la vez cargada de poesía. Un libro que nos interpela por ser una experiencia transformadora. Un libro necesario y que va ya por su segunda edición.

INVITADA: En esta ocasión comentaremos también la obra con la propia autora. Reyes es abogada y escritora. Tras opositar a la Judicatura durante algún tiempo, residió entre Miami y República Dominicana durante quince años. A su regreso a España, la convulsión de su divorcio le hizo plantearse los verdaderos objetivos de su vida. En 2016 comenzó a escribir. Formada en la Escuela de Escritores de Madrid, ha presentado algunos de sus relatos a concurso, con los que ha obtenido primeros premios y posición de finalista. De tres a cinco minutos ha sido aclamada por los lectores y va por su segunda edición.

SINOPSIS: Narrada en primera persona, la novela Cometierra de Dolores Reyes es la brutal historia de una joven vidente a la que recurren vecinos desesperados. Se trata de un ser que tiene la capacidad de darles respuesta a los que buscan. Es un don que la acompaña quiera o no quiera desde chiquita, desde cuando ella misma era una nena desesperada por la brutal ausencia de su madre.

INVITADA: Este libro fue una revolución dentro de los talleres de lectura que hicieron que saliera a la luz. Contaremos con Rocío Cortina,  creadora de La transformación, un espacio  iniciado en 2016 en Buenos Aires en el que se dedican a investigar literatura escritura por autoras a través de talleres de lectura y escritura. Rocío es licenciada y profesora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como docente formal y no formal. Es autora de Máscaras indestructibles (2015), Fiestas Sísmicas (2016) Muñeca Azul (2019) y Zambullidas o la educación acuática (2022).

Ofrecemos dos modalidades de reserva: todo el trimestre al completo (desde octubre a diciembre de 2023) o, si lo prefieres, puedes reservar tu plaza en una de las sesiones. Cualquier duda nos puedes encontrar en formacion@lagranbelleza.es.

Leave a Reply