EL
PROGRAMA.

«Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida». BIOY CASARES.

 

OTOÑO: 

Lección 1: La intuición como motor de creación. Hay escritores que diseñan sus novelas de principio a fin con esquemas y otros que trabajan a golpe de intuición. Ven una imagen, un símbolo, una sensación y rascan desde allí hasta generar un texto.  Es el caso de Julio Cortázar quien decía que “la historia debe tener vida propia”. Es decir, se debe escribir prácticamente sola, sin la intervención forzada del escritor. A través de sus textos y consejos, en esta lección, trabajaremos con estas intuiciones, aprenderemos cómo escucharlas y cómo construir un cuerpo y un espacio para ellas. (Miércoles sept. de 19:00 a 21:00)

Lección 2: Técnicas de escritura peligrosa. Muchísimas veces en el jurado llegamos a la conclusión: “este texto está muy bien escrito pero le falta alma”.  En esta sesión estudiaremos las técnicas de escritura peligrosa que propone su creador, Tom Spanbauer. «No es posible encontrar la voz propia hasta dejar el miedo a lo que uno es. Desprenderse del yo, es el único camino para que cada uno cuente su verdad.». Trabajaremos dichas técnicas con la intervención también de enseñanzas de Raymond Carver como guía. (Miércoles oct. de 19:00 a 21:00)

Lección 3: Temas tabú clásicos y modernos. Autoras como Lucía Berlín o Annie Ernaux rompieron moldes a la hora de incluir maternidad, abortos o el sacrificio de los cuidados de la mujer en la literatura. Cristina Morales fue vetada en centros comerciales hasta que ganó el Premio Nacional de Narrativa 2019.  En esta sesión, trabajaremos a través de textos suyos temas “incómodos” socialmente y que han sido tabús o siguen siéndolo (Miércoles nov. de 19:00 a 21:00).

Lección 4: Narradores clásicos y nuevas formas de narrar. Una de las primeras decisiones que tiene que tomar un autor es desde dónde cuenta la historia. No es lo mismo escuchar a Funes el curioso  de Borges del que nos fiamos (un narrador testigo) que a Dostoievsky hablándonos a nosotros mismos en segunda persona (Memorias del subsuelo).  En los últimos años además hay autores que juegan con la forma como Belén García, una poeta que escribe en código, o las novelas collage que incluyen extractos de la realidad. En esta sesión, revisaremos los distintos narradores clásicos pero también nos acercaremos a las últimas novedades en narración. (Miércoles diciembre de 19:00 a 21:00) 

 

INVIERNO:

Lección 5: Punto de inflexión: lectura con espíritu crítico. En esta sesión, os entregaremos un recordatorio de los recursos literarios básicos: fónicos (aliteración, onomatopeya), morfosintácticos (epíteto, sinonimia…) y semánticos (metáfora, paradoja…) y debatiremos textos de los más grandes (Munro, Kafka, Chejov...) identificando este tipo de figuras. La idea es una vez más buscar inspiración y agudizar nuestro ojo para entrenar la creatividad. Después, se propondrán ejercicios de escritura creativa trabajando principalmente los personajes. (Miércoles enero de 19:00 a 21:00).

Lección 6: Enemigos de la creatividad: tiempo, dinero, edad… Decía Virgina Woolf  a principios del siglo XX que “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio«. Se refería así a que para tener una voz propia es necesaria una cierta independencia. Somos firmes defensoras de esto pero creemos también que la obsesión por escribir puede llevar a aprovechar cualquier rincón o pausa para crear. Ya decía Agatha Cristie que “los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos”. En esta sesión, nos enfrentaremos a los obstáculos de la creación y usaremos técnicas a las que recurrir en momentos creativos difíciles. (Miércoles febrero de 2022 de 19:00 a 21:00).

Lección 7: Compromiso político o ideología de las palabras. Las palabras también tienen una vida. Algunas pasaron una guerra, otras sufrieron acoso o fueron gritadas en multitudes que cambiaron la historia.  En esta sesión, leeremos algunos ejemplos (Aguafuertes de Roberto Alt, Entre visillos  de Carmen Martín Gaite…) y practicaremos conscientemente cómo enriquecer nuestros textos con las palabras precisas en el momento oportuno de la historia. (Miércoles marzo de 19:00 a 21:00)

 

 

PRIMAVERA:

Lección 8: Sonido de las palabras y su relación con la música. Son muchos los escritores que han desarrollado sus mejores textos escuchando música (se dice por ejemplo que Stephen King escucha heavy metal para introducir más inquietud a sus textos). En esta sesión, trabajaremos con la música como inspiración. Además, prestaremos atención a la musicalidad de las palabras. Leeremos en alto nuestros textos. Cambiaremos sus ritmos hasta adecuarlos exactamente a lo que queríamos decir.  Propondremos ejercicios para jugar con la prosa poética. (Miércoles abril de 19:00 a 21:00)

Lección 9: Modas literarias. A lo largo de los años, la literatura ha ido cambiando. De los escritos cargados de descripciones, pasando por la literatura de acción de los beat o la literatura autoficcional del ahora. Para llegar a tener nuestra propia voz, para dar una moda por superada debemos de saber primero que existe. En esta sesión, trabajaremos conscientemente con las corrientes en la escritura para incorporar a nuestros textos aquello que tenga sentido con nuestra propuesta.  (Miércoles mayo de 19:00 a 21:00)

Lección 10: El contagio con otras artes. Dalí fue el artista más popular del surrealismo. Abarcó principalmente la pintura pero se cruzó con otras artes como el cine (Un perro andaluz, La edad de oro, Spellbound)… En esta sesión, buscaremos y propiciaremos el contacto de la escritura con la ilustración, fotografía, cine, música, teatro, danza o performance. Repasaremos la obra de artistas como Frida Kahlo y Agnès Varda. Unas uniones que desde La gran belleza llevamos trabajando desde hace cinco años. (Miércoles junio de 19:00 a 21:00)

 

LECCIÓN EXTRA: retiro intensivo en la sierra de Madrid (Un día a concretar en el mes de julio).  

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