Comentan por ahí que este año se ha pasado volando. En la frutería unas señoras dicen que ya no es tiempo de melocotones, que hay que ver cómo pasa el tiempo y que fíjese que ya estamos en noviembre. Y lo cierto es que este 2018 quedará grabado en nuestras memorias como un año intenso, vivo, agitado. En definitiva, efímero. 2018 será recordado —al menos, nos gustaría que así fuera— como el año que vio nacer a La gran belleza, esta locura literaria que se imprime en papel, una tirada exclusiva de 500 ejemplares, una apuesta arriesgada y el apoyo de mucha gente que creyó en ella desde el principio. Ha llegado, por tanto, el momento de celebrar, tal y como hemos venido haciendo cada tres meses, y afrontar nuestra existencia con la valentía de una audacia pasajera. Decía Abraham Joshua Heschel que “la celebración es un estado activo, un acto de reverencia o apreciación, una confrontación, prestar atención a la trascendencia de nuestros actos”, y así ha de ser.

Desde La gran belleza, queremos hacer volar el tema desde el papel y experimentar entre las grietas de los géneros. No podemos aceptar la idea de que el arte se reparte en compartimentos estancos que no pueden dialogar entre ellos. Es crucial eliminar las etiquetas de las diferentes disciplinas y atrevernos a tergiversar una disciplina que no dominamos por miedo al fracaso o al sentirte “intruso”. Seguir aprendiendo. Pedir ayuda. Llamar a los mejores. Y no olvidarnos de jugar. Tras un año de andadura, nuestro proyecto efímero tenía que dar un paso más hacia caminos que en un principio no se había planteado explorar. No podía quedarse en la imprenta. Había que dejar que el proyecto creciera con los artistas que ya formaban parte de él. Y así lo hicimos. Nos apartamos un poco y dejamos que volara en nuestras fiestas de primavera, verano y otoño.

Y decidimos entonces ponerle un nombre y crear una muestra que ahondara en estas experiencias literarias previas: EFÍMERA. En esta trabajaríamos los conceptos que hasta ahora nos han movido: la efimeridad, la artesanía y los temas que inspiran a nuestra revista. Le daríamos el espacio y dedicación que el propio proyecto nos estaba demandando.  Esta primera edición tendrá lugar el próximo 15 de Diciembre, marcando con fuego en el calendario el nacimiento de este experimento que mezcla diferentes expresiones artísticas con un mismo hilo conductor: el arte en vivo desde la literatura.

 

La primera edición de EFÍMERA girará en torno al tema de “el Yo-Yó”, lema que habrá inspirado a otros 23 artistas en la publicación impresa. A partir de este tema de reflexión, la muestra incluirá diferentes aproximaciones a través de actuaciones e instalaciones así como con la participación de los asistentes en distintos talleres. Queremos hacer de la revista algo físico y tangible de otra manera. Incluso sin conocer el resultado exacto. Las reflexiones que nos llevaremos a casa dependerán del momento, de los talleres, de la energía de los artistas y del público.

De ahí el nombre de esta muestra: a pesar de que cualquier expresión artística pueda ser más o menos efímera, EFÍMERA es una celebración de la fugacidad en sí misma, como nuestra revista, como una historia que se diluye en la memoria y no volverá a ser narrada de la misma forma. La gran belleza celebra que el arte está vivo y, por tanto, no puede durar, se transforma y, como creían los artistas románticos, “nunca se verá dos veces”. Por otro lado, no caeremos en la trampa de definir lo efímero de una obra de arte en base a la velocidad del consumo en la sociedad de masas. Somos una revista que nunca será digitalizada, escapando de la realidad hiper-digital presente en la que es más importante figurar en el mundo cibernético que interactuar con los cinco sentidos. Con EFÍMERA, queremos dar un paso más y revalorizar las artes vivas, la acción artística como algo que se toca, se escucha, se diluye, y no se vende. Y, sobre todo, hacerlo desde la literatura como punto de partida. EFÍMERA es a fin de cuentas un festival expansivo de la literatura.

Además EFÍMERA nace ambiciosa, queriendo acercarse a diferentes barrios de Madrid, saliendo del círculo dorado que marca la M-30, y apostando por espacios y distritos con una larga tradición artística, cultural y asociativa. Una ciudad viva pasa por entender la acción artística colectiva como una red de conexiones variadas y variables, lo que se extiende también al ámbito geográfico de intervención. En 2018, EFIMERA tendrá lugar en el distrito de Vallecas, en el que la revista La gran belleza ya tiene presencia. Hemos elegido una antigua ebanistería en la calle Argente, 18, que ha sido rehabilitada conservando la estructura original de hace más de un siglo. Entraréis por un portón que tiene más de cien años y miraréis al cielo a través de ventanas que han visto morir los días a miles. Los artistas participantes en EFIMERA interactuarán con un espacio lleno de historias, dejándose llevar por huecos de la memoria hacia lugares insospechados. Creemos en la magia de este tipo de espacios y por eso creemos que merece la pena apostar por ellos.

Queremos que EFÍMERA se convierta en un evento anual que perdure en su propio tiempo efímero. Queremos ser un punto de encuentro e intercambio, multidisciplinario, un ambiente libre de creación e innovación, un espacio abierto que no por ser efímero deja de estar lleno de significado. La gran belleza es joven y testaruda. Cree firmemente en la fuerza de la literatura como motor social y trabaja para no sólo consolidarse como una publicación de referencia, sino también adoptar un enfoque multidisciplinar que la distinga de otros proyectos literarios. Estamos preparando algo muy bonito, un primer paso para nuestro salto final, pero no mortal, hacia un mayor énfasis en las artes vivas. No pueden faltar. Marquen a fuego en sus calendarios el día. 15 de Diciembre.

 

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo aquí:

irene.fernandez@lagranbelleza.es
Irene Fernández, responsable de Artes Vivas

carmenestirado@lagranbelleza.es
Carmen Estirado, directora Editorial

ruben.hurtado@lagranbelleza.es
Rubén Hurtado, director de Arte

humberto.franco@lagranbelleza.es
Humberto Franco, departamento Comercial