«PRESENTES», CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA EL NÚMERO 9 DE “LA GRAN BELLEZA”

La gran belleza, la revista literaria efímera, convoca (de manera excepcional) a mujeres escritoras de todo el mundo para su número 9:

¿Por qué? 

**Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”, decía Virginia Woolf. ¿Abriste la puerta de niño a que el Lazarillo de Tormes hubiera estado escrito por una mujer o diste por hecho que salía de la mente de un hombre? Joanna Russ, en “Cómo acabar con la escritura de las mujeres” enumera cientos de estrategias históricas que llevaron a la mujer artista a caer en el anonimato. Presentes es una pausa, un símbolo, un pequeño gesto contra este Anónimo. 

**Son catorce las mujeres que han ganado el premio Nobel de Literatura, de los más de cien hombres que lo obtuvieron desde que naciera en 1.901. Presentes es un reconocimiento a todas esas mujeres que no pudieron dedicarle la energía necesario a su sueño. Porque, al igual que en otros oficios, muchas mujeres tuvieron que posponer la escritura al ratito después del fregadero

**Por abrir la puerta también a temas que, durante mucho tiempo, han sido de segunda categoría. Así, por ejemplo, se podía hablar del desgarramiento sangriento sin pedir permiso de un compañero en una batalla pero era un “coñazo” o de mal gusto hablar en un relato sobre un parto, ni que digamos ya un aborto. No pretendemos decir que hay una literatura especial de o para mujeres, que quede claro. Queremos llevar los mismos pantalones. Presentes es una convocatoria abierta que no pone límite en cuanto al tema que persiga la obra. 

¿Qué pedimos?

Un relato por escritora de temática libre. Deberá ser enviado en Word y tener una extensión aproximada de entre 1.000 y 1.500 palabras. Se premiará la brevedad y originalidad en el título del relato, que preferiblemente no contenga la palabra «presentes».

 

¿Qué damos?

Cada autor recibirá 40 euros en concepto de pago por su obra. El autor seguirá conservando los derechos del cuento y aunque preferimos que sean inéditos, no desechamos los que no lo sean. Las obras formarán parte de la revista que se imprimirá en papel. Trataremos de aunar cada cuento con una ilustración. La presentación de la revista se hará en una gran fiesta en la que podrán participar los artistas finalmente seleccionados.

 

¿Cómo enviarnos las obras?

A esta dirección de correo electrónico: colaboraciones@lagranbelleza.es. Solo aceptamos un relato por persona.

El envío de la obra al concurso implica la aceptación de añadir tu e-mail a nuestra base de datos. En este sentido, solo guardaremos tu dirección de correo electrónico para informarte del estado de este proyecto porque consideramos que quieres formar parte de él. No compartiremos jamás tus datos con terceros. En cualquier caso, si no quieres entrar en nuestra base de datos dínoslo en el correo en el que envíes tu obra. Y, por supuesto, siempre podrás cancelar el envío de noticias haciendo un mero clic al final de cada e-mail y te borraremos de nuestra base de datos.

 

¿De qué plazo hablamos?

El plazo de recepción de relatos terminará el día 20 de enero de 2020 a las 00:00 horas.

 

Buzón de sugerencias:

A pesar de que la revista sea impresa, en la próxima fiesta de presentación que se celebrará en el próximo mes de marzo abordaremos el tema de esta estación “presentes” de diversas formas. Es por eso que si tienes una idea o  proyecto que no cumpla los requisitos exactos de nuestra próxima convocatoria pero creas que puede aportar luz sobre el tema, por favor, no dudes en escribirnos también a colaboraciones@lagranbelleza.es.